Aluminé

Aluminé

Al borde del impetuoso río Aluminé, en el centro oeste de la provincia de Neuquén, se encuentra este preciado rincón de la cordillera, rodeado de cipreses que crecen entre las rocas y bosques milenarios de pehuenes.

Alum miné –"pozo reluciente"– la bautizaron los mapuches, que habitaban y controlaban toda la región hasta la campaña del desierto y el definitivo asentamiento de colonos, a partir del año 1880. Fundada oficialmente en el año 1915, posee una población cercana a los 5642 habitantes, entre las zonas urbana y rural, y basa su economía en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística.

Aluminé es la puerta principal a la región de la Pehuenia, que presenta una variada infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios, con opciones turísticas tradicionales y no convencionales, desplegados en un entorno de increíble belleza paisajística.



De predominante vegetación nativa, con montañas tapizadas de ñires, cañas colihue, robles y pehuenes o araucarias, ofrece recorridos como los que llevan a Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, la Angostura, Moquehue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, lago Hui Hui y Cañadón Malaco, entre otros, que pueden realizarse en auto, trekkings o cabalgatas.

Los caudalosos ríos, cascadas y lagos azules son propicios para la pesca deportiva de truchas marrones, arco iris y fontinalis, además de percas. Navegables durante todo el año, las aguas y rápidos del río Aluminé son escenario del Campeonato Argentino de Kayak que convoca a los aficionados de esta actividad, y el Campeonato de Rafting categoría turística.

Fiel a sus raíces, Aluminé también es el lugar elegido para celebrar la Fiesta Provincial del Pehuén, que convoca en la primera quincena de marzo a artistas locales y nacionales representativos de la cultura popular.

Por su clima templado y húmedo andino, los veranos son frescos, con temperaturas mínimas de 3º C y máximas que van de 28º a 30º C. En la temporada invernal, las temperaturas descienden a 5,5º C la mínima y 15,4º C la máxima, con algunas nevadas en las montañas. Las lluvias, de poca intensidad, se dan generalmente en las noches otoñales.

Expresión de una naturaleza virgen que se refugia en las montañas y los lagos, lugar para la contemplación y la aventura, Aluminé es una invitación abierta a disfrutar de la naturaleza y a conocer las raíces culturales que protegen sus tierras.